Ratones

Qué son

Del género de roedores miomorfos de la familia Muridae, cuentan con un cuerpo y cabeza cubiertos de pelos. En la cabeza se localizan los órganos sensoriales, poseen dos pares de miembros y una cola más larga que el cuerpo. Es el segundo mamífero más extendido del planeta tras el ser humano. Aunque algunas especies son de ámbito doméstico, muchas son de ámbito rural. Son capaces de consumir cosechas y reservas de alimento humanas. Se han domesticado depredadores para los ratones, ocasionando que su vida no suela exceder más allá de los 3 meses de duración. El ratón casero puede servir de mascota aunque su verdadera utilidad es la de animal de laboratorio.

Son herbívoros, aunque comen todo tipo de restos de comida. En ocasiones devoran carne de individuos de su misma especie, llegando, en épocas de hambruna, a comer su propia cola.

Una plaga de ratones puede ser muy dañina para el medio ambiente, puesto que arrasan con cultivos, plantas, etc. Afectan al hombre puesto que son transmisores de parásitos y enfermedades.

Cómo entran los ratones en las casas

Los ratones entran a las casas a través de hendiduras y huecos en las paredes, pisos y bases. Los dueños de las casas, normalmente no perciben los huecos de los ratones hasta que se dan cuenta de la infestación por otros indicios. Los ratones son capaces de pasar por huecos mucho más reducidos que su propio cuerpo ya que poseen un cartílago suave

Los ratones también son capaces de acceder a las viviendas por espacios en las ventanas o cielos rasos, y a través de las tuberías que llegan hasta las alcantarillas. Si los conductos de drenaje no están correctamente sellados, los ratones pueden penetrar a los hogares a través de los lavavajillas o los drenajes de la tina del baño. Está demostrado que los ratones no sólo entran a las casas por los huecos de las tuberías sino también por la línea de gas de las estufas.

Debido a las bajas temperaturas las infestaciones por ratones suelen empezar en el otoño. Después de que una colonia entra en las estructuras, en búsqueda, no sólo de alimento, sino también de abrigo, y encuentra un lugar seguro y templado, raramente se aventuran a salir otra vez. Los ratones se reproducen muy rápidamente y su población puede exceder más de 200 especímenes en cuestión de pocos meses.

Prevención y eliminación de ratones

En prevención de que los ratones accedan a las casas, todas las hendiduras, grietas, huecos, aberturas y espacios mayores que el tamaño de la tapa de un lapicero deben ser rellenados con virutas de acero. Estos huecos deben ser tapados con cemento, yeso o masilla. Los ratones no son capaces de masticar o eliminar las virutas de acero. No se recomienda usar madera para sellar los huecos puesto que los ratones son capaces de masticar este tipo de superficies.

La limpieza también es importante para ayudar a controlar una infestación. Asegúrese de lavar los platos inmediatamente después de usarlos. La comida debe ser guardada en contenedores de vidrio o metal con tapas bien ajustadas. Los ratones adquieren su suplemento mayoritario de agua de las partículas de comida, por tanto, no deje sobras sobre las mesas o los suelos, ni ningún tipo de migajas, y asegúrese de que todos los desperdicios de comida sean eliminados lo más rápidamente posible.

Los gatos domésticos cazan ratones y pueden ser un método efectivo en la eliminación de los mismos, al igual que lo son las trampas y los venenos. Sin embargo, los gatos y las trampas para ratones atrapan a una sola unidad, y los venenos pueden ser dañinos para los humanos y las mascotas. El método más efectivo para el control de ratones es el administrado por un profesional experto en control de plagas.

Las técnicas domésticas para eliminar ratones comprenden trampas, repelentes y venenos; algunas trampas son más humanas que otras, las trampas de resorte pueden ser peligrosas para los seres humanos y las mascotas. Si tienen éxito matando al ratón, en cualquier caso el resultado es desagradable. Las tablas de pegante también resultan muy molestas y además el ratón puede ser capaz de escapar de ellas. Por otra parte, las trampas que capturan al roedor vivo, como las trampas jaula, requieren que el propietario libere al ratón capturado, y las trampas electrónicas son el método preferido para una eliminación en pequeña escala, pero no son eficientes para manejar una gran infestación.

Los venenos pueden ser más efectivos que las trampas, sin embargo son tóxicos para los seres humanos. Los niños y las mascotas a menudo pueden enfermar si ingieren tales venenos. De todas formas, los roedores afectados suelen buscan morir en áreas inaccesibles para las personas. Como resultado, sus cuerpos en putrefacción causan un olor fétido y muy difícil de erradicar.

La infestación de ratones es un problema peligroso para los seres humanos. Los ratones se alimentan de las fuentes de la comida humana y destruyen el cartón, el papel, las cajas y el plástico con el fin de construir sus nidos. El orín, la saliva y las heces de algunos ratones pueden contener virus y bacterias como la Salmonella y el Hantavirus. Por tanto, es necesario terminar con la infestación de ratones.

El más seguro y más eficiente método de exterminio de ratones es el que es administrado por un profesional en el control de plagas.

Las infestaciones de ratones son más frecuentes durante las estaciones de cosecha. Variaciones en los métodos de cultivo, altas tasas de las cosechas, mayor almacenamiento de productos, reducción de pastizales y ciclos incompletos de las cosechas pueden conducir a un ataque de ratones en granjas que previamente no habían sido afectadas. Inicialmente, una infestación de ratones puede no generar un problema para las granjas, sin embargo, cuando la población de la plaga crece y la cosecha se reduce, los efectos dañinos de la infestación llegan a ser evidentes y el exterminio es casi siempre necesario.

Cuando los ratones tienen un inusual periodo extendido de reproducción, o cuando la comida es abundante, la infestación puede causar daños durante varios meses. Un grupo de tan solo 100 ratones puede causar considerables daños. Es muy importante reconocer la infestación lo más pronto posible. Incluso las cosechas que no son utilizadas como alimento por los ratones pueden ser contaminadas por sus excrementos, orina, o por la saliva. El excremento de un gran número de especies de ratones transmite enfermedades a los seres humanos y a los animales.

Infestación de Ratones en las Casas

Las tareas de limpieza que siguen a la presencia de una infestación tienen que ser efectuadas con cautela. Antes de limpiar, todas las ventanas y las puertas deben estar abiertas para permitir que el aire circule por la casa afectada por aproximadamente dos horas.

Es importante no esparcir las partículas de polvo o las heces del roedor en las áreas afectadas. Los materiales de los nidos no deben ser tocados durante este tiempo. Barrer o aspirar puede conducir a liberar partículas dañinas a través del aire.

Un desinfectante preparado con cloro y agua es recomendable después de que la casa haya sido aireada. Todas las superficies que hayan tenido contacto con los ratones o sus excrementos deben ser ampliamente desinfectadas. Los excrementos de los ratones y los escombros deben ser cuidadosamente recogidos y eliminados con guantes resistentes y gruesos. El uso de una máscara es también aconsejable y la ropa usada durante la limpieza debe ser botada inmediatamente.

Coloque todos los elementos contaminados y los materiales usados para la limpieza en bolsas para la basura; luego ciérrela muy bien. La bolsa con los materiales debe ser colocada dentro de otra bolsa de basura, que también debe quedar muy bien cerrada. Deposite estas bolsas de basura en contenedores fuera de la casa. Lave sus manos cuidadosamente. El área limpia debe ser expuesta al aire fresco y al sol por un buen número de horas.

Cómo sacar a los ratones de la paredes de la casa

Los ratones, a menudo, viven en áreas escondidas dentro de las casas, incluyendo cajas para almacenar, áticos, desvanes y paredes interiores. Los ratones son capaces de pasar a través de aberturas realmente pequeñas de pisos, paredes y estructuras. Una vez que entran a las viviendas, son extremadamente difíciles de exterminar.

Los ratones que viven dentro de las paredes raramente dejan sus nidos durante la luz del día. Su presencia se hace más obvia por los sonidos que emiten cuando  mastican y rasguñan. Antes de intentar cualquier método de exterminio, los propietarios deben identificar apropiadamente si la plaga corresponde realmente a ratones, puesto que hay otras plagas que son también conocidas por residir dentro de las paredes y que pueden requerir diferentes tratamientos.

Los roedores que viven en las paredes salen en busca de comida. En este punto, los propietarios pueden capturar o matar ratones a través del uso de trampas o venenos. Los dueños pueden también atraer con cebos a los ratones fuera de las paredes. Sin embargo, si la infestación es severa, las trampas a menudo son ineficientes. Los métodos profesionales para el control de plagas pueden ser necesarios.

Exterminar los ratones dentro de las paredes

Los ratones pueden hacer sus nidos dentro de las paredes si hay hendiduras o aberturas pequeñas. Sin embargo, otras plagas como culebras o insectos también pueden habitar dentro de las paredes. Es importante identificar la plaga antes de usar cualquier método para eliminarla.

Los excrementos y rutas son a menudo visibles en las casas que experimentan infestación de ratones. Los huecos también son visibles en paredes, pisos, cielos rasos y bases. Al hacer sus nidos y buscar fuentes de comida, los ratones causan daños significativos a los alimentos humanos y a las superficies de madera. Las marcas de mordiscos o materiales roídos en esas áreas a menudo indican la presencia de ratones.

Las trampas deben ser probadas primeramente en áreas remotas de la casa antes de ser usadas en las áreas comunes. La efectividad de las trampas se puede incrementar poniendo algo de carnada en las trampas durante algo de tiempo antes de activarlas. De esta manera los roedores, que suelen ser muy cautelosos, pueden acostumbrase a comerla sin darse cuenta del peligro implícito.

No obstante, las trampas para ratones exigen un gran trabajo por parte del propietario. Desde poner la trampa hasta eliminar al espécimen atrapado, el proceso puede ser desalentador, desordenado y molesto. De todas maneras las trampas no aportan efectividad en caso de una infestación severa, y es cuando son necesarios los métodos administrados por un profesional.

Ecoambi te ofrece todas las noticias relacionadas con el sector medioambiental. Descubre nuestros consejos para proteger tu vivienda de las plagas.

control de plagas ecoambi

Archivos